Episodio – Cómo convertir una empresa en unicornio | Entrevista a Esteban Constante ex CMO de Leonardo AI

¡Bienvenido a este superepisodio!

(Puedes leer la transcripción más abajo).

En este episodio tuvimos el placer de conversar con Esteban Constante, una figura emblemática en el mundo del emprendimiento. Desde sus inicios en el rap hasta convertirse en un consultor de marketing y emprendedor multiserial que ha llevado a empresas a convertirse en unicornios.  

 

Es un episodio muy especial porque es nuestra primera entrevista y conocemos a Esteban como una persona resiliente, multiapasionado, con un talento increíble para ver las tendencias antes de que se presenten.

 

En este episodio del podcast, hablamos de:

 

¿Quién es Esteban Constante? (02:32):


Esteban comparte su fascinante historia, desde sus humildes comienzos hasta su posición actual como influencer en el mundo del emprendimiento.

Transición del Rap a Consultor de Marketing (04:04): Descubrimos cómo Esteban pasó del mundo de la música al marketing, destacando los aprendizajes y retos de este cambio.

Trabajo con Leonardo AI y el Camino al Éxito (11:43): Un vistazo a su colaboración con Leonardo AI y cómo contribuyó a su crecimiento explosivo hasta convertirla en un unicornio.

Desafíos en el Emprendimiento (14:05 y 18:00): Esteban nos cuenta sobre los obstáculos que enfrentó y comparte consejos valiosos para superar las dificultades en el mundo empresarial.

La Importancia de un Mentor (22:31): Reflexiones sobre cómo un mentor puede marcar una diferencia significativa en nuestra carrera profesional.

Enfrentando Desafíos Personales (29:30): Un momento íntimo donde Esteban habla sobre los aspectos más desafiantes de su vida y cómo los maneja.

Multipotencialidad y Enfoque (31:43): Consejos para aquellos que, como él, tienen múltiples intereses y buscan la manera de enfocarse eficientemente.

Identificación de Tendencias y Oportunidades (44:03): Estrategias para detectar y aprovechar las nuevas tendencias en sus etapas iniciales.

Consejos para Emprendedores Principiantes (1:09): Orientación valiosa para quienes están comenzando su camino en el mundo del emprendimiento.

 

Sobre el invitado.

 

Esteban Constante, conocido por su habilidad para adaptarse y prosperar en diversos campos, es un ejemplo vivo de cómo la perseverancia y la capacidad de reinventarse pueden llevar al éxito. Desde su pasión por la música hasta su rol crucial en el crecimiento de startups, su historia es un testimonio del poder de la determinación y la visión.

Es un friki de las finanzas descentralizadas, la inteligencia artificial, la persuasión y el copywriting.

Puedes encontrarlo en:

 

Recursos mencionados.

 

Libro: «344 Questions: The Creative Person’s Do-It-Yourself Guide to Insight, Survival, and Artistic Fulfillment» (Voices That Matter).

 

Si prefieres verlo, míralo a continuación:

 

 

Transcripción del pódcast.

Inicio y presentación del invitado

Inicio y presentación del invitado.


Julieta Luna (00:00)
¡Bienvenidos a Aprendiendo de gigantes! Nuestro pódcast.
Acá en el espacio donde vamos a explorar historias, lecciones de aquellos emprendedores y empresarios que han marcado un antes y un después en la industria, en su propia industria y en el desarrollo personal.

Bueno, aquí Julieta y Maryory vamos a estar acompañándolos en cada episodio y nos sumergiremos en conversaciones profundas y reveladoras con líderes y expertos en sus campos profesionales.

Nuestro objetivo es brindarles estrategias prácticas y consejos reales de emprendedores reales, humanos como nosotros, como ustedes que pueden aplicar en sus propias vidas y en sus proyectos.


Hoy tenemos a nuestro invitado especial: Esteban con bastante.

Quien es especial, digo porque para mí es un honor tenerlo en el pódcast y para Maryory también. Y esperamos que esta charla esté superllena de insights, historias motivadoras de su experiencia y por supuesto que le daremos ese toque humano que nos acerca a los logros y desafíos que hay detrás de del éxito de grandes personalidades.

Bueno, Maryory te doy pie para que lo presentes y cuente su historia.

 

Maryory Valdés (00:01:21)

Bueno, muchas gracias Juli.

¿Quién es Esteban constante?

Primero, digamos que es un emprendedor multiserial, una persona supercuriosa con una visión a futuro impresionante, con una habilidad enorme para montarse en las olas. O sea cualquier ola que venga, Esteban está de primero. Eso téngalo pues seguro. Y además ha sido director de marketing de empresas tan importantes como Leonardo AI, ahora que estamos en la inteligencia artificial, y también de empresas descentralizadas. También otra ola que estamos viviendo y otras empresas. Y además es un consultor de marketing exitoso y un mentor. Es mi mentor, por cierto. Es un mentor que te ayuda a llevar tu idea a a la estratósfera, después de que le hagas caso y sigas sus instrucciones.


Es una persona, un mentor al que, si tú sabes aprovecharla, si sabes aprovechar sus conocimientos puedes llegar muy lejos. Pero nosotras podemos contar todo lo que sabemos de Esteban, ¿no? Sabemos un montón de cosas de él, pero no hay nada mejor que el protagonista nos cuente su versión de la historia.

¡Bienvenido, Esteban!

¿Quién es Esteban Constante?

¿Quién es Esteban Constante?

 

Esteban Constante (00:02:34)

Hola, muchas gracias. Muchas gracias, Maryo, muchas gracias, Julieta y  muchas gracias a todos los que estén escuchando esto.

¿Quién es Esteban Esteban? Podremos decir que es, soy un consultor de marketing digital, especializado actualmente en lo que tiene que ver con el email copywriting. Ese es como lo que siempre me ha gustado.

Entender a las personas, entender cómo funcionan nuestros pensamientos, por qué hacemos ciertas cosas, por qué creemos en algo y ese ha sido como mi enfoque últimamente.


Como bien dices, sí estuve trabajando un tiempo como director de marketing de Leonardo AI. Estuve en una empresa de finanzas descentralizadas también liderando dos proyectos ahí que crecieron a valuaciones de mercado estratosféricas y miles de de millones de dólares en combinación.

Y actualmente, te digo estoy haciendo cosas que tienen que ver con el email copywriting.

Antes de eso fundé Libro del Midas que es la comunidad de emprendedores en la que escribo mi newsletter todos los días y El librero de Gutenberg que fue creo que mi primer gran hit en el mundo del marketing y que me abrió las puertas para muchas cosas, que es una página de Facebook que creció también a 9 millones de seguidores.

Transición del Rap a Consultor de Marketing

Transición del Rap a Consultor de Marketing


00:04:04

Y antes de eso tengo una historia más curiosa porque yo no era marketing, originalmente.

Empecé haciendo música rap. Estuve ahí no sé cuántos años. Más de 15 años haciendo cosas con la rap y tuve como esa, siempre tuve esa inquietud ¿no? Por saber cómo funcionaba nuestra mente. Así que sí me metí mucho en en esa psicología, en escribir y eso. Después, como no sabía marketing, ese es punto clave, me fui a un call center. Por también pensaba que mi mentalidad no era lo suficientemente fuerte en ese momento y pensaba que nada más tenía dos habilidades y que ya con eso la libraba: que era en inglés y algo saber un poco de tecnología.

O sea era así como no, no se me ocurría que podía hacer yo ni negocios ni nada de ello. Luego estuve ahí más o menos como un año, año y medio no recuerdo bien exactamente así las fechas con exactitud, pero un día dentro de ese Call Center empecé a buscar cómo puedo hacer dinero ¿no? Fuera de esto, porque yo, mi plan era como escalar la escalera corporativa y así y y me ponía mucho las pilas, trabajaba muchísimo. Pero sí había como esta dificultad de escalar la escalera corporativa sobre todo, si entrabas como agente de un call center. O sea rara vez un agente Call Center va a subir la escalera corporativa porque hay mucha burocracia, hay muchos o cosas que te van limitando en ese aspecto ¿no? Y según yo iba a hacer eso me puse a hacer certificaciones de cosas de computación y de redes y así, Y al me dijeron no pues sí qué bueno que los estudiaste, pero la oportunidad va a salir dentro de un año y medio.


Y yo así de no, oye pues yo quiero, yo quiero crecer en esto y no se podía. En eso me permitía investigar meterme en internet y ahí fue donde estuve así como buscando de cómo puedo hacer dinero. Un día la necesidad me llevó a la búsqueda y ahí empecé a aprender cosas ya de marketing digital, de todos los tipos de marketing que te pueden vender cuando empiezas. Que el SEO, que el afiliados, que los anuncios en Facebook, que haz un montón de sitios.

Este, ustedes sabrán también que todas esas cosas que uno va entrando y aprendiendo y hice algunas cosas, algunas pruebas. Pero en realidad fue hasta no sé como un año y medio, dos años después ya cuando las cosas empezaron a hacer clic, y fue cuando ya salió el librero de Gutenberg. Tras cursos y cursos y cursos y cursos y buscar aquí, buscar allá o sea ese, ese digamos fue el intermedio entre no, no me está funcionando nada a de pronto las piezas se juntaron se hicieron clic y pude lanzar El libreto de Guttenberg.

5 aprendizajes de su transición

5 aprendizajes de su transición.


Maryory Valdés (00:07:19)

¡Wow genial! ¿Cuáles serían? Ah, sí estupenda historia.

¿Cuáles serían esos 5 aprendizajes en esa transición, esos 5 aprendizajes más potentes de aquí, estoy cantante, luego estoy en un call center que odio y ahora soy un consultor multiemprendedor, independiente financieramente, cómo fueron esos aprendizajes que nos podrías compartir?


Esteban Constante (00:07:48)
A ver como los distintos aprendizajes te puedo decir como por cada una de las etapas ¿cuáles fueron?

Yo creo que el más grande aprendizaje en cada uno, en la etapa musical fue no destruyas tu marca de la noche a la mañana cambiándote el nombre a algo que nadie más conoce. Más bien a refuerza tu la marca que ya construiste y eso fue en la música porque me cambié de nombre artista y no ayudó ja ja iba bien la cosa y no ayudó.


En el segundo punto, la transición a Call Center, yo diría que es deja sobre todo si tienes empleados, si tienes personas que están en tu compañía es deja que las mejores personas hagan lo que mejor saben hacer y si así empiezan desde abajo. Pero si tiene el talento, poténcialos, porque muchas veces vas a encontrar personas que te seguirán hasta el final de los tiempos porque también creíste en ellos cuando nadie más creía en ellos


La transición de marketing primero, ay ahí ahí hay varias. Yo creo que la primera es no te dejes deslumbrar por todos los objetos brillantes que hay ahí, aunque al principio es muy difícil. Entonces algo que a mí me ayudó fue tomar certificaciones en Hubspot que si bien son cursos también quizá empecé por como estas fuentes un poco más oficiales. También la universidad de Illinois y así era como, a ver hay muchos cursos, pero necesito encontrar algo que me dé como unas ciertas bases.

Y creo que la psicología del consumidor. Eso es básico aprenderlo en los fundamentos de las cosas, cómo funcionamos a ese nivel para luego ir profundizando más hacia las áreas que te pueden ser interesantes y que tengan que ver con tus talentos. O sea, me tomó mucho tiempo decir, bueno a mí uno de mis grandes talentos desde siempre pues llevo años escribiendo, aunque sea música, pero antes escribía cuentos y hacía cosas así como trataba de hacer cosas creativas con mi escritura.


Pues es como, pues vete al área de copywriting donde escribas o sea, como que es ese enlace de transición. Me tomó un rato llegar a decir, okay es va, va por aquí ¿no?

Entonces al principio sí fue mucho de vamos a probar todo lo que vaya encontrando y alguno de ello va a pegar. En lugar de decir a ver qué es lo que para qué soy bueno ya, naturalmente, y a partir de ahí ya empezar a encontrar pues otras otras áreas. Otro de los ya es la cuarta, ¿no? sí esta sí es la cuarta.

La cuarta sería, se puso exigente Maryo con ja ja ja.

Maryory (00:10:47,26)
Sí eh je je 5 ja ja


Esteban Constante (00:10:51,80)
Está bien, está bien. La cuarta que también me parece importantísima, es la parte de la mentalidad. O sea, si tú no te lo crees es muy difícil que vayas a conseguir lo que lo que te propones. Tienes que no desearlo nada más así como, ah me gustaría tenerlo, sino hacer la intención de qué es lo que tengo que hacer, por dónde puedo ir, quiénes me pueden acompañar en este viaje, en dónde puedo encontrar esto y eso te va ayudando a a ir solucionando el problema que tienes no cuando estás queriendo crecer tu negocio. Entonces creo que eso es como algo que ayuda muchísimo cuando estás sí haciendo tu negocio.

O sea, eso me ayudó por ejemplo en Leonardo.

Trabajo con Leonardo AI y el Camino al Éxito

Trabajo con Leonardo AI y el Camino al Éxito


(00:11:43)
En Leonardo fue como quiero crecer esto porque estaba muy interesante el proyecto y busqué todas las maneras para que ellos me dieran la oportunidad de trabajar. O sea, les pregunté primero como curiosamente y luego fue de, ah bueno llena una, haznos una propuesta, una cosa así.

Y en lugar de hacer eso, dije cómo puedo asegurarme o qué cosas tengo que hacer para asegurarme que ellos 0 vean que sí puedo hacer lo que les estoy prometiendo sin que yo tenga que hacer una propuesta por escrito, porque nunca me ha servido las propuestas por escrito.Así cuando te las piden de, ay dame una propuesta.

Es un poco como necesito saber qué es lo que ellos quieren. Así que le pregunté directamente y qué es lo que quieres. Queremos crecer nuestras cuentas. Ah, Perfecto. Nuestra cuenta de email, sobre todo. Ah, perfecto.

Entonces fue como a ver cómo lo puedo hacer crecer. Entonces me fui a hacer varios caminos. El primero fue compartiendo sus publicaciones. Luego les puse yo publicidad por mi propia cuenta y más o menos generó un poco, pero tampoco tanto. Y luego lo siguiente fue irme a Reddit y publicar en dos sobre edits y eso lo volvió viral.


Es es como esta de a ver si no se puede por acá, qué otras cosas me pueden dar, cómo puedo mejorar esto, cómo puedo utilizar estas otras opciones que ya conozco para llegar a ese objetivo que en este caso era voy a voy a crecer Leonardo. O sea y hacerlo incluso antes de que hubiera algo de por medio. O sea eso fue también yo creo que la demostración de decir, mira sí sé, sí lo puedo hacer y yo soy la mejor persona para hacer esto.

Maryory Valdés (00:13:34,90)
ah O sea usó la demostración, lo que haría. lo que en copywriting denominamos demostración, demostración.

Exacto, aquí te demuestro porque soy el indicado. O sea no te lo describo, te lo demuestro.

Julieta Luna (00:13:48,16)
Total, total.

Bueno, hablando un poco de de mentalidad. Para mí la última es clave. Que la fui descubriendo por ahí en el último tiempo y siempre está presente a lo largo del camino del emprendedor, pero nos cuesta ¿no? Qué más nos cuesta.

Y bueno yendo un poco a ese punto,

Desafíos en el Emprendimiento

Desafíos en el Emprendimiento.


(00:14:05)
¿qué momento, te pregunto no si qué momento, particularmente difícil tuviste que que atravesar en toda tu carrera? ¿Dirías hay uno que se destaca y cómo cómo lo superaste? ¿Pero cuál decís que es el más duro, digamos? No no hace falta que cuentes detalles, pero por ahí


Esteban Constante00 (00:14:31)
En el en la parte donde estoy, hay hay hay dos momentos.

El primero fue cuando estábamos en pleno COVID entrando a a toda esta temporada la que la gente se, o sea los primeros meses, recuerdo que era 2 020 y tuve el mejor mes de mi vida. El en enero. En febrero bajó un poco y en marzo se desplomó así a $7.

A ver si vamos en unos 30 y tantos mil por por mes. Claro y bajó a $7 así de, pero de un día a otro. Es como es llegó a las noticia, empezó a expandirse y se fue y qué pasa, qué pasa. Y el tráfico seguía llegando, pero la gente no estaba comprando, el público al que yo me dirigía no estaba comprando. Y el siguiente mes igual también pasó eso.

Entonces empecé a buscar como opciones que tuvieran que ver con dar consultoría y así estuve como unos, o sea empezó a subir un poquito, pero nada nada, o sea nada que ver con cómo iba.

Entonces fue un momento en el que tuve que cortar personas de mi equipo y y además, bueno, pedir prestado a mi padre, pedirle prestado a amigos. O sea, cosas que a mí no me gusta pedir prestado y sobre una situación menos a mi padre no era como. O sea es es como no, no puedo dejar esta parte de sabes tengo que pedirle a mi padre porque no me alcanza como emprendedor.

Julieta

Para mostrarte vulnerable. digamos será ¿no? 

Esteban (00:16:14)
Y y muy difícil, pero bueno resultó, finalmente empecé a dar consultorías. Empezó otra vez a moverse todo y y bueno aquí estamos.

Y la otra fue cuando se cayó un proyecto en el que estuve trabajando de las finanzas descentralizadas durante más o menos un año y medio, y en todo el ecosistema como dos años.Y en tres días colapsó todo. Así que me quedé un poco sin mi tribu. O sea pensándolo ahora en la retrospectiva, me quedé sin mi tribu. Me quedé sin el eso la comunidad que había creado, sin una fuente de ingresos, me quedé también así como, eh como las relaciones que se habían creado y las los proyectos que iban al futuro, o sea ya no había futuro al cual continuar. Entonces todos esos proyectos se habían ido y las relaciones. Pues sí, aunque siguen ahí, cada quien toma un camino.

O sea íbamos es como cuando estás en un grupo y entonces has estado toda no sé varios años con las mismas personas en un grupo, en la escuela ¿no? Entonces llegó un momento en el que cada uno partió y pues es ese momento también doloroso.

Sin embargo ahora en el mundo adulto, ya cuando tienes un plan de visión y cosas así más, más de queremos cambiar armaditas efectos no sí está armadito y todo, entonces sí, sí fue eso lo que generó, pues un montón de depresión en mí un ratote. No sé cuántos meses, pero muchísimos meses 8, 9 meses de no saber qué hacer y fue lo que me llevó también a la mentalidad que era lo que estábamos hablando, entonces, esos dos puntos han sido los más complicados.

La clave para superar los momentos difíciles como emprendedor

La clave para superar los momentos difíciles como emprendedor.

Julieta Luna (00:17:56)
Digamos que que a uno lo superaste pidiendo ayuda a tu a tu entorno, a través de bueno mostrarte vulnerable y que estabas en un momento que necesitabas ese apoyo ese soporte, o sea rodeándote de las personas importantes. Y en el segundo ¿cómo saliste de esa? ¿Pediste ayuda, fuiste a terapia qué herramientas tuviste como para salir de eso? Porque muchos también pasamos por eso y tenemos diferentes formas o estrategias de salir.

Maryory Valdés (00:18:34)
Nada más lo preguntamos, antes de que nos digas nada, esto que, normalmente, las personas idealizan y piensan que el emprendedor siempre está arriba en la ola superfeliz ¿no? Enfocado, brillante. Bien, acá le pasan cosas, entonces por eso te preguntamos.

Esteban (00:18:51)
Bien. Sí el segundo fue una combinación de muchas cosas. O sea fue activamente estar buscando una solución para hacia dónde me voy a dirigir ahora, qué voy a hacer. Sé que la mentalidad es importante o me empecé a dar cuenta de ello. Empecé a caminar, a salir más a mi casa, a hablar con amigos con los que no hablaba este tiempo, a pues, a cómo buscar todas esas otras, pues necesidades ¿no? Dentro de lo que son las necesidades de Maslow podemos encontrar. Hay varias.

Entonces eran a ver qué tengo que hacer para generar dinero ahora, qué tengo que hacer para, o sea seguir con como esta necesidad de relaciones, de conocer personas, de tener proyectos de, así qué otra puede ser la de la autorrealización. O sea cómo me voy a autorrealizar ahora. Antes está muy claro cuál proyecto, a dónde quiero ir eh, cuál es esta visión para el camino y ahorita no tengo nada de eso.

Así que me metí a buscar toda clase de libros, toda clase de videos. Sobre todo en videos, en la parte de cómo encontrar mi propósito, fueron no sé 30, 40 videos en YouTube buscando la palabra clave de cómo encuentro mi propósito y viendo todos los videos, tomando notas, viendo qué cosas se parecían y haciendo los ejercicios.

Un libro de que se llama Las 344 preguntas que todo tiene todos tienen que hacerse, una cosa así.


Julieta Luna (00:20:23)
¡Wow! 300 ja, ja.


Esteban Constante (00:20:26)
Y tiene como mil y tantas más. Estefan Bucher se llama el autor y ese es muy bueno porque también me lo había dado una clienta hace mucho tiempo. Me dijo, mira esto me ayudó muchísimo a tener mayor claridad. Entonces, ya empecé a hacer los ejercicios, y están fuertes, fuertes eh, la verdad. Ja ja ja sí.

Una de las preguntas que es la de qué cosas te dices a ti mismo que no dejarías que otras personas te dijeran. Eh, ese está fuerte ¿no?

¿qué piensas, permites que otros te digan que tú no, que tú no deja que tú no te dirías a ti mismo? ¿Y con qué cosas procrastinas? ¿Con qué cosas y por qué?

Y entonces te empiezan así como cuestionamiento del FBI ¿no?

Y por qué hiciste esto y por qué tal y esto y por qué.

Y me entonces sí es fuerte

No las hice las 344, todavía no he terminado je je je.

Maryory Valdés (00:21:26)
Me imagino.


Esteban  Constante (00:21:28,833)
Pero sí te da una claridad para luego regresar a ver eso y decir, ah mira sí sí hubo un cambio. Fue también, encontré un, supongo que esto tiene es como un dato anecdótico nada más, encontré un cuaderno que había hecho yo en 2008 que también estaba en una depresión muy fuerte por temas familiares. Y en ese libro escribí como todas mis quejas de cómo estaba en ese momento y qué cosa sí quería. La encontré hace poco y fue como ver a otra persona completamente distinta.

Decir así como, ah mira nada de esto, de esas cosas que odiaba, o que ya no quiero hacer o que me frustran o cosas así, ya no me frustran. Ya no tengo que estar en el tráfico, ya no tengo que ir a un trabajo horrible, ya no tengo. Y así, entonces era como que bien, bien, bien ¿no? Todo esto ahí. Ahí vamos, vamos por buen camino. Entonces creo que eso te ayuda a tu poder en un futuro reencontrarte ¿no? Cuando estás en una situación así.

La Importancia de tener un Mentor

La Importancia de tener un Mentor.

22:31

Y por último creo que también me ayudó muchísimo entrar con un mentor de que en algún momento fue incluso mentor de Mister Beast. Este YouTuber famosísimo a él le ayudó con cosas de tiempo, a mí me ayudó más con cosas de mentalidad y de decirme, a ver llevas un montón de tiempo sin saber qué hacer, pues ponte a hacer las cosas, ponte a hacer lo que sea así 30 días. En 30 días vemos si te gustó hacer esto o no te gustó. Pero por lo menos ponte en acción.

Entonces sí me gasté un casi, casi era cuando ya estaba a punto de irme también a la quiebra ahí porque ya no tenía ahorros ni nada y le pagué casi lo último que lo que yo tenía. O sea sí fue como riesgoso, pero ya lo mismo había hecho yo en 2020 cuando pasó lo del COVID y me metí a la parte de aprender sobre consultoría y eso fue un poco también esa, ese mismo comportamiento ¿no? De a ver quizá, o sea ya he estado probando todo esto, he estado comprando mis cursos, he estado haciendo es, funcionará con este y me tiene que doler porque es es una parte psicológica.

O sea si no sientes ese dolor eh. Es como no, no no le pones el foco que deberías de ponerle a las cosas. Entonces los cursos que más, y los mentores que más me han ayudado también fueron aquellos que me cobraron unas fortunas. Pero que ahora digo, gracias a ellos ahora estoy donde estoy claro porque sí fue también hacer las cosas que luego yo eh.

Sobre todo esto lo digo para las personas que luego di, luego les cuesta hacer las cosas, que les dicen otros que hagan que son así medio rebeldes y que dices mi no, a mí no me dice nadie. El gurú este qué me va a decir ¿no? Yo sé más que el gurú no y que luego te entra el ego ahí y dices no yo sé más. Entonces te vas por ese camino y haces otras cosas y no sigues todos los pasos que te decían en el curso.

Porque también eso pequé de mucho tiempo de ello. Entonces no lo sigues, entonces, ¿qué va a pasar? Pues no vas a obtener el resultado que te están prometiendo. Así que eso fue también como clave, decir a ver si no me duele, no voy a seguir los pasos porque ya me conozco. Soy así ¿no? Entonces voy a ir con esta persona y sí, sí me duele y empiezo a decir ay sí es que tengo que recuperar esto, porque yo tengo que recuperar esto. O sea no ya eh eh, se vuelve como, quizá te ayuda a tener ese enfoque de decir o sea, lo voy a, lo voy a solucionar porque lo voy a solucionar. Si tienes un no sé, una ciertas características. .

Pero bueno eso eso me ayudó mucho esos pasos

 

Maryory Valdés (00:25:05)
¿Tú consideras que que es importante tener un mentor. O sea, si yo quiero lograr algo es mejor tener un mentor que ir solo?

Esteban Constante (00:25:15)
Pienso que sí. Pienso que es bueno aprovechar ese conocimiento que llevan las personas y que han recorrido ese camino y al el camino al que tú quieres llegar. Y sobre todo también es una manera en la que el aprendizaje es mejor transmitido.

Osea, hace poco una persona que conozco cercana a mí, me dijo que está obteniendo una chamba. Aquí decimos un trabajo en Estados Unidos en el cual le están pidiendo ser una especie, así como de superprofesora de tiempo completo para un niño superrico en Estados Unidos y entonces que porque además tiene que viajar y tiene que están por todos lados ¿no?

O sea se ve que es una familia con mucho mucho dinero.

Así que me eso me dejó pensando, o sea eh, si tú estás viendo a alguien que están contratando porque puede estarle transmitiendo un montón de conocimientos que ya tiene a la otra persona, en en una circunstancia mucho más cercana vas a aprender más rápido, puedes entender qué es lo que está haciendo eh, la forma en la que piensa, puedes comunicarte más rápido con esa persona y eso es la manera en la que se va también transmitiendo parte del conocimiento. Sobre todo, si también lo pones en acción.


Porque si nada más vas y le pides ahí consejo y no lo pones en acción, bueno pues eh, pues ahí sí estás, o sea gastando tu dinero a lo tonto ¿no? Porque es como, ah bueno voy con el doctor y me dice que tengo que comer mejor para bajar de peso, para quitarme este dolor de la estómago que llevo meses porque no estaba comiendo bien. Y digo, ah okay, gracias y sigo comiendo mal.

O sea, el problema no es el doctor, el problema eres tú ja. Pero ja ja creo que es

Hablando de de tener un mentor, importantísimo. He tenido varios y continúo teniendo varios mentores y eso me ha, me ha ido elevando y de tener otra perspectiva, sobre todo.

Julieta Luna (00:27:24)
¡Claro! El problema es cuando vas por ahí a las mentorías, a las mentorías pensando que le vas a llevar tu bolsa, tu saco lleno de papas y le vas a entregar al mentor, y el mentor va a hacer maravillas y se va a encargar de hacer. Cuando el que tienes que hacer sos vos.

Hay muchas personas que no aprovechan las mentorías y consultorías y no lo toman así, quizás.

¿Cómo consideras o qué esperas de tus mentorizados? Porque sos mentor y consultor y por ahí vas con algunas expectativas, ¿O no hay una estructura que esperar del mentorizado? ¿Tienes como objetivos?

Maryory Valdés (00:28:11) 

Es un mentor estricto. Muy estricto.

Julieta Luna (00:28:15)
A ver, ¿por un lado qué esperas que tus mentorizados logren y como para verlo? Y después te hago la otra pregunta.

Esteban Constante (00:28:29)
Pues, a ver creo que depende de cada caso ¿no? O sea qué qué es lo que espero de ellos eh, y la razón por la que me buscaron porque, además han llegado en distintas etapas, también de mi carrera de marketing digital. Pero sobre todo pienso que son personas, o sea sí espero que cuando lleguen sean personas que se ponen en acción. Son personas que escuchan lo que les dices, son personas que también son creativas por su cuenta y que tienen potencial para hacer las cosas y un poco es como una lista de de las creencias también.

O sea como ten tener una idea de cuáles son las las creencias que tienen para ver cuáles van a ser posibles cosas que los vayan a a detener en su, en su carrera.

Julieta Luna (00:29:25)

¡Genial! Y yendo un poquito más ahí desde tu lado de mentor ¿qué disfrutas de enseñar? ¿Cuál consideras que es el aspecto más desafiante de este, de tu tarea diaria?

Esteban Constante (00:29:43)
Mira, me encanta enseñar. O sea eh, toda no no sé cuántos de mi familia, pero yo diría que como un 70% de ellos, este fueron o son profesores de algo ¿no? Entonces, creo que lo traigo en las venas eso de enseñar y me gusta mucho más que enseñar. Me gusta mucho compartir mi camino ¿no? Y mi experiencia de lo que yo he hecho y cómo les podría dar una perspectiva distinta. Eso pienso que es como más lo que lo que termino haciendo, más que ser un mentor que te diga exactamente qué es lo que tienes que hacer.

A menos de entender muy bien como cuál es el problema que tienes ¿no? Y si necesitas que yo te lo diga o lo necesitas descubrir tú por ciertas experiencias que pasas. O sea yo te puedo decir, vas a tener tantos clientes en tu, no sé si haces ese ese tipo de cosas vas a lograr que entren una cantidad numerosa de clientes por estas estadísticas y esto que vas a gastar y tal va. Pero tú no lo puedes, o sea eso te le puedo decir que lo haga, pero si no lo hace y no lo experimenta es ahí donde, donde tengo esa expectativa la persona decida ver. O sea es importante que sí lo lo ponga en acción, que sí haga la tarea que sí lo experimente para que entonces diga ah mira sí funcionó o no funcionó y por qué no funcionó

Entonces, meternos a a esas cosas a esos problemas y a experimentar como qué se puede hacer para resolver x o y el problema de, un poco tanto de la mentalidad que yo creo que es la parte principal, pero también de la parte más técnica, las habilidades y cosas así.

Julieta Luna (00:31:42) ¡Estupendo!

¿Qué hacer cuando tienes muchos intereses y te cuesta enfocarte en uno?

¿Qué hacer cuando tienes muchos intereses y te cuesta enfocarte en uno?

Maryory Valdés (00:31:43)
Bueno, Esteban. Yo quiero hacerte una pregunta que se sale un poquito como del tema pienso, pero, ¿tú te identificaso por lo menos, lo digo yo, que lo conozco personalmentete identificas como multipotencial?

Te gustan un montón de cosas: la música, los libros, la psicología. Bueno, un montón de cosas. ¿Cómo haces o qué le dirías a las personas que son como nosotros, nos incluimos, para poder mezclar tantas cosas que me gustan y no sentir como que me estoy enfocando por acá, pero me hace falta esto, pero es que yo quiero hacer esto también? ¿Cómo lo has manejado? ¿Cómo has hecho eso? Por algo tienes, eres multiemprendedor en muchas áreas.

Esteban Constante (00:32:27)
Sí yo la manera en la que lo he ido haciendo, quizá es como tener varios canales para cada uno de mis intereses y los voy un poco cruzando en ciertos momentos o haciendo mención de esto o haciendo mención de lo otro. O sea tengo un, el espacio para mentalidad donde comparto mucho de eso termina siendo más como dentro del Librero de Guttenberg.

Sí sí quiero hacer videos sobre eso si estoy más enfocado en cosas que tenga que ver con el marketing, el copywriting y eso que es la persuasión, la psicología humana, me parece que Libro del Midas es el lugar donde hago eso con singular alegría.

La parte de eh inteligencia artificial que me gusta mucho y me interesa, la parte de las finanzas descentralizadas también. Eso lo tengo en Twitter con una cuenta separada.

Así que como que tengo mis lugares donde voy a obtener la información y donde voy haciendo las cosas, pero y voy creando pequeñas o sea es como, a ver cómo lo podemos poner de una manera más simple. Es como cuando uno era niño o cuando ves a algunos niños también eh tienen como un montón de actividades sabes. Tienes, o sea a veces sales al parque, a veces eh estás en la escuela, a veces eh o las mamás, algunas mamás, los mandan no sé que a cierto curso de karate, o que a nadar, o que al taller de pintura.

O que o o en su misma casa tienen distintos momentos. Ahora es la hora del juego. Ahora es la hora de la lectura. Entonces vas generando esos múltiples intereses todo el tiempo en tu vida y te vas clavando en ciertos hobbies y eso, entonces cuando lo estás haciendo.

Tienes la opción de, o más más que la opción. O sea puedes irlos integrando, mencionándolos, haciendo referencias a y viendo qué personas se van interesando también por esos temas y que los puedas llevar tú de un mundo al otro.

Y hay otros que nada más les va a servir para tener como una cierta referencia mental de qué cosas les te interesan a ti como persona. O sea vas haciendo como tu base mental de ah bueno, a esta persona le gusta comer sushi, le gusta ir al cine y le gusta no sé qué, no sé cuánto y leer esto y tal tal tal,

Entonces vas haciendo esto mentalmente, y eso te permite que, cuando estás tú queriendo ser multipotencial que puedas conectar todos esos temas en la mente de las personas. O sea que te vean a ti y sepan si yo estoy en la inteligencia artificial, pues también saben que hago cosas de marketing. Claro, aunque no es el tema principal del que hablo. O sea hago referencia, entonces dicen, ah bueno además de él esto le interesa esto.

Entonces ayudar a eso, a a esto. Ayuda a que las personas tengan esta idea mental de ti y creo que también otra cosa que puedes hacer es decidir si tú tienes un montón de intereses, pero puedes tomarlo como este interés. Voy a mencionarlo en mi negocio como una parte de mi branding.

O puedo hacerlo yo como hobby y ni siquiera, o sea no monetizarlo ni escribir de ello. O sea que a lo mejor es nada más consumirlo como fan, como espectador. Como me pasa a mí con las batallas de de rap, que soy un espectador desde hace, no sé 2 006 o algo así y me sé todas las historias de lo que ha pasado y quién ha estado combatiendo, con quién y quiénes son. O sea es como toda la telenovela me la sé perfecto ¿no? Pero no estoy escribiendo ni blogs al respecto ni tengo un, o sea tenía una cuenta de Twitter, pero ni comento en ella al respecto.

O se, es soy más como un consumidor. Entonces creo que puedes tener ese tipo de cosas sin que lo tengas que integrar todo en tu negocio. Pero sí haciendo referencia como datos curiosos que las personas se van a ligar con una personalidad. O sea, esta persona pues tiene una identidad, esta persona tiene esta identidad que le encanta pues el rap y le gusta escribir y le gusta leer libros y sus papás fueron como ahora dije ¿no? Pues fueron este profesores y tal, tal, tal, le gustaba escribir desde que hacía música.

Entonces vas ligando todo eso en tu marca. Poco a poco a poco lo vas compartiendo.

Más que nada eso es lo que yo haría nada.

¿Cómo gestionar la energía cuando tienes muchos intereses y quieres dedicarte a todos al tiempo?

¿Cómo gestionar la energía cuando tienes muchos intereses y quieres dedicarte a todos al tiempo?

 

Julieta Luna (00:37:08)
Y mirá, me surge acá como como una o lo planteo viste porque bueno estamos nosotras también en este mundo por ahí del multipotencial, pero lo relaciono qué nos pasa que tenemos muchos proyectos o frentes abiertos y relacionados a nuestras marcas ¿no?

Y poder que lo vayan relacionando también. es un trabajo extra que tenemos que ir haciendo.

Pero cómo, cómo, nos puede pasar también que que esto relacionado de la tristeza, la depresión,es nos nos lleve por el mismo hecho de que no tenemos, de que de tenemos un desgaste de energía para poder abarcar todas esas áreas, mayor, quizás, que a las personas que van muy como flecha hacia un solo lugar y tienen un interés y se desarrollan toda su vida ahí.

Y incluso no sé si es un estadística, porque no he hecho investigación ni nada, pero me surge acá la idea por ahí, no sé cómo lo has visto en otros multipotenciales, con sus familias. Incluso desarrollan todo su núcleo su entorno, tienen muy claro lo que quieren.

Y no es que nosotros tampoco no lo tengamos, sino que vamos explorando tantas áreas que por ahí tenemos un desgaste energía y tenemos que aprender también a, siento yo en esta etapa de mi vida que con los mentores y ayudas ¿no? del del entorno, a ¿cómo trabajar en esa energía para que no se nos diluya y después terminemos en estados que no queremos?

Maryory valdés (00:38:42)
De hecho me estaba asaltando la duda de cómo haces para hacer todo. Porque claro, ahí viene la etapa esa en Facebook y son temas diferentes. Entonces, Esteban es un mago, porque sé que tiene este equipo pero la cabeza eres tú para gestionar a esas personas.

Esteban Constante (00:39:05)
A ver. Entonces una serie cómo le hago para gestionar todo esto y estar en todo

Maryory Valdés (00:39:13)
O sea vos estás hablando de finanzas descentralizadas, estás hablando de inteligencia artificial, vas a sus conferencias de inteligencia artificial. También tenés un grupo privado.Yo estoy así donde tienes tu comunidad que te sigue por persuasión y marketing digital. Tienes tu blog de 9.3 millones de seguidores, de mentalidad, tu cuenta de librero. Entonces… ah tu, tu email. Además escribes todos los días, ¿cómo, cómo haces?

Julieta Luna (00:39:43)

Por ahí pensando como para sintetizar. Claro, para sintetizarlo como que la clave puede estar en la organización por un lado y por otro en cómo gestionar la energía ¿no? En cuando somos así de esta manera con tantos intereses. No sé si lo ves por ese lado o hay alguna otra diferencia quizás para para marcar nuestra personalidad.

Esteban (00:40:14)
Mira la manera en la que él yo me organizo tiene que ver mucho con primero cuáles son las cosas que me van a generar a mí ingresos este mes, porque va para parte de ahí si no tengo ingresos, pues no puedo continuar todo el estilo de vida y todo lo que tengo.

Lo que hago, entonces, todo empieza por ahí a ver cómo cuáles son las tareas que sí me hacen dinero y luego cuáles son todas las tareas que no hacen dinero. Y entonces yo puedo hacer primero las que me hacen dinero, que son las más importantes. Que en realidad no tengo tantas tareas las voy agregando conforme tengo voy tomando más claridad de hacia dónde va dirigiéndose el negocio y eso.

Pero una vez que ya tengo la claridad de, a ver este va a ser el producto que vamos a ofrecer o este va a ser la secuencia o el lanzamiento. me enfoco en eso.

Y teniendo espacios para hacer todas esas cosas también que no me dejan dinero, pero que me gustan.

Entonces, ayer hubo una batalla, entonces que me faltaba por ver. Entonces fue así como, ah cuánto dura 18 minutos. Ah perfecto la veo. No pasa nada porque creo que un problema también ahí es el desbalanceo, de si todo va enfocado en quiero hacer dinero, te desbalanceas un montón de otras cosas que son las que luego puedes hasta utilizar como parte creativa para hacer dinero.

O sea, es como te te permiten tener ese rato de ocio. Por eso también la palabra negocio, pues está negando el ocio. Viene incluido en su nombre está.

Esos momentos de ocio en los que estás tú relajado mentalmente, aunque estés haciendo una actividad, pero estés relajado estés caminando o estés leyendo o estés descansando tomándote una siesta, haciendo alguna actividad deportiva que te guste o intelectual que no tenga que ver con estoy trabajando.

Y esto es voy a hacer dinero te ayuda a tener ese balance y poder seguir como varios de tus ejes multipotenciales. Y así lo quería ver. Siempre tengo que hacer esta parte, pero aquí en en este momento tengo todos estos otros intereses que me permiten y hay una frase también que me gusta mucho.

No sé si vieron la serie de Bonds que era esta doctora medio autista que resolvía todos los casos forenses y así. Y un día le dicen algo así cómo y cómo le haces para, o sea todo el tiempo estás metida en el laboratorio, cómo le haces para escribir tu libro o y para dar conferencias. Y dice algo así como, bueno primero hago una cosa y luego hago la otra.

Entonces ese foco también decir cuando estoy haciendo eso, estoy plenamente haciendo esta cosa y no me voy a meter a redes sociales. O sea estoy enfocado en momentos en los que voy a estar en estado de flujo trabajando en ello. Y ya después tengo todo lo demás que me permite romper esos estados de flujo e irme a hacer otras, actividades que no necesariamente me den un retorno económico.

Maryory Valdés (00:43:36)

¡Claro! O sea, administrar la atención.

Estoy voy a decir que 7 a 8 voy a hacer tal cosa, es esa cosa y no es otra cosa. Pongo todo mi foco ahí. Luego la siguiente cosa y así vas evacuando todo lo que haces en un día. ¡Genial!

¿Cómo enterarse de las nuevas tendencias en fase temprana y subirse a ellas?

¿Cómo enterarse de las nuevas tendencias en fase temprana y subirse a ellas?

 

Julieta Luna (00:43:55)
Aprovechando que tenemos, para cortar un poquito esta parte de desarrollo personal, que tenemos a un experto en marketing, queremos saber, por ahí cómo te mantienes al día con las con las últimas actualizaciones de las tecnologías y de tendencias a aplicaciones y cuál crees que será la próxima innovación en el campo, si es que ya tienes esa esa primicia


Esteban (00:44:26)
Hablando técnicamente cómo, utilizo Twitter para estar al día de todo lo que está sucediendo. Y tengo varios, puedes utilizar listas y seguir a las personas que están en ciertas ramas y eso te va dando un panorama de qué es lo que está sucediendo

Julieta Luna (00:44:48)
¿Y en qué momentos lo haces del día? ¿Por ejemplo, te tomas días determinados o lo haces todos los días?

Esteban (00:44:57)
Hay dos momentos. En la mañana cuando estoy leyendo mis mails. También estoy suscrito a un par de newsletters que te hacen un resumen de lo que ha pasado y las tres noticias más importantes y obviamente como no estoy totalmente metido en ello, pues me pierdo ya de muchas cosas como cuando sí estaba más enfocado. Pero creo que ahí es donde entra la parte del multipotencial y de jugar con la atención,

Es como tú decidieras, ahora en dónde me voy a clavar y cuando me clavo me voy a clavar en serio. Así hasta lo más profundo de la, del hoyo de la madriguera del conejo y llegar hacia hasta el fondo y decir, a ver hasta dónde podemos llegar con toda esta información.

Y luego esa facilidad para poder salirte y decir, a ver y ahora me voy a otro tema, pues que que también me interesa. Y quizá cuando estás tú viendo de ambos temas es como hacer las conexiones mentales de qué puedo traer de este lugar a este otro lugar y viceversa.

Así me parece que es una manera también en la que vas aprendiendo y le vas dando importancia cuando vas conectando cosas inusuales dentro de todos tus ejes multipotenciales.

Maryory Valdés (00:46:13)
¡Genial, Esteban! ¿Tú cómo te enteraste? Tú te montaste en la ola de la inteligencia artificial mucho antes de que fuera el boom que hay ahora. ¿Cómo te enteraste de que esa iba a ser la nueva movida y te metiste ahí de lleno?

¿O sea que te llevó a descubrir esto va a ser lo siguiente?

Lo mismo pasó con las con las finanzas descentralizadas también, cuando tú estabas, cuando eso fue el boom, tú ya llevabas tiempo así.

Entonces, ¿cuáles es, qué debemos desarrollar para tener ese sentido de visión y decir esto va a ser lo próximo?

Obviamente, si me conviene a lo que estoy haciendo, me interesa lo que estoy haciendo. ¿Cómo lo hiciste?

Julieta Luna (00:46:51)
Una bola de cristal, quizás.

Esteban Constante (00:46:55)
Je, je, una bola de cristal.

Mira no no sé. O sea, no no sé creo que, o sea nunca me he hecho esta pregunta como tal. Entonces, no no lo tenía como, muy, no lo tengo muy procesado. Pero creo que tiene que ver mucho con hacia dónde cree la gente que va a ir el futuro. La ciencia ficción, nos cuenta un poco hacia dónde queremos ir.

Entonces, es como estar al pendiente de ese tipo de actividades que van a ir surgiendo poco a poco.

Lo que sí no estoy seguro y y no sé cómo todavía procesarlo bien es el momento adecuado para meterte a esa ola. ¿Por qué? Porque creo que ahí entra un poco igual la experiencia de varios años cuando estaba yo en la en la música rap. Llega la música rap, ahí la escucho y todo digo, mira esto está muy bueno.

Pero veía que las demás personas como que no lo, no le hacían mucho caso. Pero en Estados Unidos había un boom y aquí en México no.

Y entonces era como ahí sabes, hay una oportunidad de arbitraje. Ahí decir esto va a pasar. Eso estaba en este momento y esto va a pasar en determinado tiempo. Entonces , este tiempo de arbitraje me sirve para que yo pueda colocarme como un elemento dentro de este tema importante que viene.

En el rap según yo, mi cálculo era como unos 7 años o así, pero la realidad es que se tardó unos 20 años aproximadamente, en llegar a ese al boom que tiene ahora. Que mucho también tuvo que ver con lo que sucedió en Argentina y todos estos artistas urbanos.

Así que la diferencia para que la industria estuviera como en Estados Unidos fue gigantesca de tiempo. Tardó muchísimos años en llegar a eso. Y claro mi apuesta ahí por límite fue expirando, por límite de tiempo. Es como, bueno ya no soy un chavillo de 18 o de 16 o de 20, 24 haciendo esto para un público de pues chavillos también de esas mismas edades a ahora han pasado 20 años. Pues ya 15, ya llevaba 15 y todavía era así.

Como que pues. O sea sí se dan indicios de que va para allá, pero todavía no, no, no está explotando esto. Quizá ese es un punto también importante, como ver cuando empieza ya la erupción y empiezas a escuchar más y más y más. Y como dices aquí hay algo que está a punto de suceder porque está subiendo. Esto es ahí cuando encuentras este punto de arbitraje que se está cerrando, pero es el momento en el que puedes despegar porque ya hay mucha tensión también de las personas.

Maryory Valdés (00:49:56)
¡Claro! Pero está así, bueno si no lo montamos en la ola a tiempo, ¿se puede hacer algo?

Julieta Luna (00:50:04)
Pero siempre como que noto que estás o analizando algo o algunas estadísticas, o viendo noticias, o te enteras por ciertos, filtrando cierta información de que esta ola. No es que te viene un mensaje divino y que esto va a salir en 7 años, Sino que hay algo que estás, hay un interés en donde te estás enfocando porque no todos se enfocan en el rap o lo están analizando o lo mismo la inteligencia artificial.

Si lo veíamos estaba surgiendo o el internet cuando surgía, pero te tenía como que interesar o apasionar ese tema como para leer mucho más y ver esto está hay algo que tu estás escuchando…

Esteban Constante (00:50:44)
O sea, esos temas a mí me gustan mucho. lo que tiene que ver con tecnología. O sea, alguien que no le guste la tecnología donde va a encontrar quizá, las tendencias no a ver. No, no las no las va a encontrar tanto en en tecnología, sino las tendencias en otros puntos que les que le pueden interesar. O sea cómo está avanzando, no sé la economía, a lo mejor le interesa más que la tecnología.

Entonces, como te vas a, te vas metiendo en esos temas y vas encontrando este gap en el que, sobre todo cuando son temas novedosos dónde está el, empieza a saber que la gente. Por, un ejemplo.

No sé si han escuchado uno que se llama Peso Pluma que es un cantante mexicano que ha tenido ya ahorita un montón de hits. Yo recuerdo que hace algunos meses o varios meses empiezan a hablar sobre él, me llega y entonces dije ay claro que Peso que si has escuchado Peso Pluma y tú así de ah no quién es ese ¿no?

Ah pues, uno que hace tal música así como que… Ah no, yo no escucho esa música no sé. Y luego lo, pero ves el perfil de la persona que te lo dijo y dices, qué raro ¿no?, o sea normalmente no se alegraría la persona que me diría sobre este tema tiene otros intereses, como que de dónde salió esto. Entonces hay como cierto contagio. Es como unos síntomas de contagio de decir, ah la contagiaron con esta idea.

Entonces empiezas a ver a otra persona que también tiene los mismos rasgos lo claves te parece y te dice oye y que has escuchado hablar de Peso Pluma y tú de a ver a ver ja ja, tú tú tienes que ver con Peso Pluma ¿no?

Entonces, empiezas a ver y dice, okay a ver, ahora me meto yo y veo cuántas personas ya están metidas en la ola y digo ah ya es una ola que está empezando a avanzar.

Aquí vamos a ver qué más está sucediendo nada y es puedes tú como profundizar. Si yo quisiera meterme. Si yo por ejemplo, me encantara Peso Pluma ¿no? Que no, pero dijera estoy viendo que está sucediendo eso, me quiero posicionar o quiero crear un negocio en esa tendencia o un producto o algo así, es cuando yo puedo meterme muchísimo a la comunidad de los personas que ya están hablando sobre esta persona y ver, y entonces meterme a Reddit, meterme a Twitter hablar con todos los que escriben Peso Pluma, no sé qué


Que suena un poco lo mismo que hice con inteligencia artificial, a mí me gustaba la inteligencia artificial porque había trabajado en algunas cosas, programándolas y viendo cómo se podía llevar para encabezados y cuando estaban metido muchísimo en el copywriting hace muchos años. Pues que fueron, dije bueno cómo puedo utilizar esto, para analizar también los titulares para Gutenberg y entonces yo crear mis contenidos más virales, empiezo a ver todo eso y me sirve para darme cuenta de, ah cómo estamos, de que hay una cierta como tendencia también, de que hay una eh que están sucediendo cosas ahí ¿no? Entonces es como que ya se me fue.

Ahora el el hilo de lo que estaba diciendo aquí, pero básicamente si estamos hablando de cómo subirte a la ola y hacer este negocio, pues sería metiéndote en un tema que está sucediendo justo cuando ves que ya se están formando las comunidades porque entonces tú puedes empezar a liderar comunidades y posicionarte, hablar con otras personas y decir, mira a mí me encanta esto, profundizar porque la gente no profundiza. Entonces entre más profundizas tú en el tema más puedes tú pon posicionarte ahí como una que sepa algo.

Entonces, es lo mismo que hice en inteligencia artificial. Fue eso meterme, ver qué es lo que estaba sucediendo y fue porque me gustaba mucho, me gustaba desde hace tiempo y exploré. Dije bueno, ya ahora todo este proyecto se cayó. No tengo nada que hacer, no sé hacia dónde quiero ir, qué cosas me interesa.

Entonces empiezo a meterme otra vez como en tecnología. Dije ah bueno, a ver la inteligencia artificial estaba interesante estos últimos años que estuve viendo cosas, me metí más más más y ya llegó ese punto en el que digo, eh okay, o sea esto es algo que se ve que la gente está empezando a construir cosas pero el momento, digamos, en supongo que el momento de inflexión que fue ChatGPT que fue ese detonador.
No lo esperaba y fue mucho más, digamos que mi Gap que yo el arbitraje en esta zona de arbitraje que yo había dicho inicialmente. Yo la pensaba mucho más tiempo y Chad GPT vino y la detonó, porque pero quizá fue mucho también como que ya llevaba un tiempo metido en ello y tenía una cierta noción, 

Y fue que me pude meter más y más por curiosidad por interés más que, más que brincar la ola por una conveniencia decir ah esto es lo que viene. Fue más como es legítimamente, buscar cuáles son las cosas que te interesan y te apasionan más y te dan más curiosidad y meterte más, más, más, leer más de eso, ver cómo se relaciona con esto y esto y esto y vas generando toda esta, tanto de comunidades, tanto de temas, tanto de libros, tanto de autores como. Es lo mismo que haces cuando haces un estudio de mercado de tu nicho.

Pero yo digo que aquí es cuando tú te metes en el nicho porque, por curiosidad, porque quieres aprender más de eso y lo quieres compartir y entonces también ves un área de oportunidad de negocio dada tu experiencia sobre todo si ya llevas un rato haciendo como pruebas de negocios aquí, aquí, aquí, aquí.

Entonces, ya tienes una cierta experiencia para decir, bueno a ver, esto funcionó por esto. Esto no funcionó y entonces, todos esos errores en un momento dados hacen clic y dices, ah mira, ahorita van a empezar a a vender prompts de chatGPT, comandos de chat GPT.

Yo llevo dos años haciendo comandos de chat GPT. Entonces creo que los puedo empaquetar y los puedo vender porque sé cómo vender. Entonces es cuando llega la oportunidad.

La oportunidad llega cuando tienes cierta cierta experiencia, cierto conocimiento, hace clic y entonces te da esa opción para poder hacer nuevas cosas.

Julieta Luna (00:57:23)
¡Clarísimo, clarísimo! Y también te noto como que sos muy curioso y todo el tiempo estás en áreas como muy innovadoras. No, no estoy diciendo que. pero siempre estás como en esos temas que van, pero porque también estás, no estás a la espera, sino que estás trabajando todo el tiempo en esas, en esos intereses y los estás desarrollando también.

Maryory Valdés (00:57:52)
Y los documenta.

Julieta Luna (00:57:54)

No es agotador ¿no?

Esteban Constante (00:57:58)
Pues cuando, o sea cuando es algo que me divierte, me hace. Hace poco, una de las cosas que también me gusta mucho tiene que ver con la historia de la publicidad y fue porque encontré un post de un tipo que se llama Shawn Buster, que es un copywriter buenísimo, en el que él se se metió a Wikipedia, le hizo clic a historia de la publicidad y empezó a hacerle clic a todos y a leer sus biografías. Y luego meterse más a libros de los que habían escrito y quién había escrito, de quién. Y entonces empezó a hacer todo un mapa mental de un tema que está bastante olvidado.

Pero eso le permitió como entender de dónde salió cada técnica que ahora aplica en su trabajo porque esta persona hizo tal cosa y entonces se empezó a popularizar. Y luego hicieron esta otra cosa y entonces estos tomaron lo que enseñó este, pero lo popularizaron porque tenían mejores ejemplos. No sé cuánto, Y luego encuentra un copywriter ahí, un publicista perdidísimo y se mete a toda su biografía a buscar dónde nació y porque era como el papá de los que ahora consideramos que son los papás del copywriting.

O sea, en realidad era así él que lo inició todo ¿no? Y estaba perfidísima esa historia. Entonces fue rascándole a los archivos, a buscar por todos lados qué le da este como mapa mental gigantesco de qué es lo que ha pasado, en qué momentos de la historia, cómo llegaron ahí, en qué trabajaban sus historias tal. O sea todo todo gigantesco dice y claro todo eso te sirve cuando estás tú haciendo algo que tenga que ver con tu negocio también

O sea, porque vas encontrando el copywriter y pues se mete en algo que le va a dar más información, pero al mismo tiempo lo entretiene y va y es como yo lo veo un poco como cuando estás leyendo un libro de una serie que te guste ¿no? Harry Potter, El señor de los anillos, algo así. Y estás leyendo y y te gustan los libros, los acabas, pero llega un momento que dices, oye si podíamos profundizar en la historia de de tal o en esta situación.Entonces vas buscando la y no sé el autor generó otro libro al respecto ¿no? El Hobbit. Entonces dices, voy a ver la historia de Billbo Bolson antes de que llegara lo del anillo, voy a ver la historia de los papás de Harry Potter.

Entonces, te vas metiendo en ese mundo, pero en lugar de que sea un mundo de fantasía como es la literatura, lo haces en tu negocio, pues en tu nicho, en las cosas que te apasionan y vas encontrando estas cosas, estos enlaces distintos porque al final estamos mucho en el negocio de ser nosotros, de que nos compren nosotros, compren la marca, que encontrar gente que es similar a ti, que se vuelve parte de una tribu. Y en en la tribu encuentras personas que tienen cosas similares y que con las cuales puedes hacer alianzas, con las cuales puedes generar nuevos proyectos, puedes hacer un Mastermind, te puedes volver el mentor de alguien, pero al mismo tiempo esa persona se puede volver tu mentor en otros aspectos.

Entonces, se van haciendo conexiones bastante bonitas y creo que va mucho por ahí al final del día.

¿Por qué documentar las experiencias para construir productos o servicios?

Maryory Valdés (01:01:18)
Esteban de todo lo que has hecho, ¿tenés todo documentado porque desde que venimos conversando casi que nos has dicho como que haces mapas mentales, tomas nota y sobre eso construyes cosas o vendes cosas?

Ahorita decías que venía probando comandos de ChatGPT, todos vendiendo comandos, vendo mis comandos ya los tenía hechos. Todo lo que comentas, o sea si tú dijeras tengo mil cuadernos escritos, voy a crear un algo, estoy viendo esta necesidad, la estoy percibiendo, esto me sirvió a mí porque lo probé, lo voy a empaquetar y lo voy a vender. Es más o menos tu forma de crear tus productos, tus servicios.

Esteban Constante  (01:02:05)
Sí, o sea documento muchísimo las cosas que voy encontrando y como también ha sido como por épocas de enfoque, enfoque total en ese nicho que eso también fue lo que me ayudó a destacar en esos nichos en su momento. Fue como decir, okay a ver, no me da la cabeza para hacer todo, no me da la cabeza para hacer el Librero de Guttenberg y Libro de Midas y meterme a las finanzas descentralizadas y entender esto.

O sea quiero, quiero en serio enfocarme, enfocarme. Entonces, el periodo de tiempo fue mucho más largo. Fue así de va a ser dos años y entonces, claro mis actividades en los otros rubros disminuían casi a nada porque tenía alguien que estaba enfocada en, o que tengo alguien que está enfocada en el Librero de Guttenberg. Y también me estaba apoyando en Libro del Midas aquí con Maryory para poder mantener esto ¿no? Este mismo como trote que llevaba.

Maryory Valdés (01:03:14)
Yo fui parte del equipo de Esteban. Aprendí un montón, aprendí un montón.

Esteban Constante (01:03:22)
Pero ya, justo porque eres una excelente copywriter y experta también en todo lo que tiene que ver con persuasión y eso fue que, o sea sabía estaba sabía que estaba en buenas manos. Así que, ayudó también todo esto sí porque si no de de otra manera hubiera sido muy difícil enfocarme en un tema porque cuando estaba en finanzas descentralizadas pues sí era de las 6 de la mañana que me despertaba a las 7empezaba en la computadora a leer todas las noticias, a hablar con personas, a estar en grupos, a comentar esto y esto y esto, a hacer un tweet y luego un tweet trade, un hilo de de twitters gigantesco, a conectar a tal persona que quería meterse a no sé dónde

O sea, todo eso era como estoy metidísimo al 100% y eso me ayudó muchísimo.

Y en la inteligencia artificial fue lo mismo. Estoy metido muchísimo en esto. Y luego fue cuando me metí a Leonardo que tuve que dejar de hacer todas estas publicaciones en el nicho porque ahora estaba en voy a crecer a Leonardo. O sea sí me mantengo al corriente de qué está pasando lo otro en momentos muy, muy efectivos y con eso ya puedo mantener como este enfoque en lo que es el nicho al que me quiero dirigir porque de otra manera no, o sea está complicado.

 

¿Cómo te ves en 5 años?

Julieta Luna (01:05:01)

No hay no hay vida que alcance y yendo como ya no sé si vamos cerrando dándole como una conclusión,
me encantaría o nos encantaría saber dónde te ves de acá en adelante con tus proyectos o a ti mismo, digamos a unos 5 años y si hay algún nuevo campo o proyecto que te gustaría explorar.

Esteban Constante (01:05:18)
Mira así de aquí a 5 años, posiblemente, dando conferencias continuamente. O sea ya doy algunas conferencias, pero llevarlo a una cosa mucho más recurrente y con estrategia y cosas así y hablando mucho sobre, o sea en donde me estoy enfocando. No sé cuán cuánto tiempo vaya a ser este Gap. Supongo que lo voy a poner de 5 años en la parte del email copywriting que es lo que tras luchar durante mucho, muchos años en que no quería como entrar yo al mundo del copywriting. Me decían que que soy bueno y que pensando en esos talentos y en esas cosas que te comentaba al principio leer, ver para qué eres bueno, digo bueno, si soy bueno para esto y lo he hecho además mucho tiempo, quizá ya es el momento ya de enfocarlo

O sea, ya creo que ya no necesito más pruebas para mí, no tanto para las demás personas sino para mí para decir, bueno ya creo que ya llevamos un rato con esto, o sea sí puedo decir que tengo una cierta experiencia, no me da mi síndrome del impostor ni nada, he vendido con mis mails, he hecho esto con los mails he generado una comunidad con los mails.

O sea, creo que va por ahí. O sea, se puede hacer muchas cosas con eso. Entonces quiero enfocarme más de aquí a 5 años y sí colocarme en la cúspide de todo lo que tiene que ver con el email copywriting en el área hispanoamericana o Iberoamericana, incluso llegando a España fuertemente.

Maryory Valdés (01:07:08)
Podemos decir que fuimos las primeras en entrevistarte

Julieta Luna (01:07:11)
No, no iba. No, no, nos vamos a medias tintas acá. ¡Vamos por todo! Imagino que ya tenés fichado a los mentores y quiénes te van a acompañar en ese despliegue de marca personal.

¿Vas a seguir trabajando con los mismos o tenés visto así nuevos.

Esteban Constante (01:07:32)
No, no de momento con los mismos que que me han ayudado y bueno voy aprendiendo cosas nuevas también.

Julieta Luna (01:07:41)
Para las áreas de, por ejemplo de comunicación, de oralidad o de generar eventos o esas partes, ¿también considerás consultorías o mentores o trabajás con los mismos que abarcan varias áreas, digamos en el desarrollo de de marca?

Esteban Constante (01:08:04)
No tanto, o sea para eventos más bien ha sido organizadores y eso, pero en el futuro creo que lo traeré mucho la experiencia de mi época en la música de, voy a contratar a personas que sepan bien cómo montar los eventos el evento como tal con, que sepan hacer toda la parte del audio muy bien, el video de todo eso, Y en la parte de la organización pues sí buscar a alguien que que sea un experto en eso también porque creo que es la manera en la que puedes llevar las cosas más más adelante.

O sea no solo como mentores sino como proveedores de servicio. Buscar a quiénes son los que hacen las cosas bien y darle a las personas que estén en ese mismo nicho ah no sé si conoces gente sobre todo como, de como buscar a ver quiénes pueden ser, no sé, la música pues los mejores para hacer producción de eventos masivos o producción de eventos pequeños o producción de salas.

Entonces buscar ese tipo de personas- Decir okay, a ver quién más de aquí me pueda recomendar a otros que hagan tal una cosa similar que esté dentro del programa y que me ayuden a mí a entender mejor cómo lo hacemos y que lo puedan hacer ustedes mejor que yo porque yo no tengo tiempo para hacer eso.

Siempre sí, entonces mentores y proveedores de servicio de alta calidad. Siempre te van a te van a ayudar.

 

¿Qué consejos le darías a un emprendedor que está empezando para que se enfoque y crezca

Julieta Luna (01:09:41)
Y yendo un puntito más sobre eso que. ¿cuál sería un consejo que le podrías dejar a la audiencia, sobre todo aquellos emprendedores que recién están empezando, que no saben por dónde enfocar sus negocios o su proyecto? Porque hemos hablado de muchas cosas ¿no? Y todas  se llevan grandes notas para sus, para desarrollarlas, pensarlas ¿no? Y bueno explorar también investigar tus webs y tu marca, síganlo.

Por cierto, que es un capo como decimos acá, pero únanse a sus comunidades que también hay mucha muy buena información, gente muy interesante. Y por otro lado, es qué se en que se podrían enfocar como para empezar o cuál, qué es que es el aprendizaje que mejor los va a llevar adelante

Esteban Constante (01:10:38)
Para empezar cuando no tiene negocio, cuando ya tiene negocio y apenas van a dar sus primeros pasos o totalmente desde cero?

Julieta Luna (01:10:47)

Cuando van a dar sus primeros pasos, digamos porque acá hay gente que ya entiende los negocios, de los emprendimientos y bueno la idea es si están empezando que, en qué se podrían enfocar porque hay muchas áreas ¿no? Y bueno empieza a leer, a hacer cursos. Quizás no tanto mentores, pero cuál crees que es la clave por ahí para arrancar.

Maryory Valdés (01:11:13)
Como para dar saltos cuánticos, que no se queden como rumiando en el mismo punto. Te lo decimos porque por lo menos yo, rumié tres años dando vueltas a una idea y no avanzaba y fue, pues sí, en mi caso estuve con mentores que empecé a dar saltos. Pero no tenía ese punto clave en el que enfocarme para decir, bueno me enfoco en el que doy este primer salto y luego me enfoco en el que doy este, el siguiente salto

Si tú has dado varios saltos de un lado al otro, has tenido tus fracasos y también has tenido tus éxitos y unos aprendizajes brutales. Entonces si pudieras decir cuál es ese punto clave con el que la persona que está empezando dé su primer salto cuántico para seguir avanzando.

Esteban Constante (01:11:56)
Bien. Lo primero sería definir hacia dónde va muy bien, muy claro. Definir una cosa, o sea no importa si después la cambias. Pero que se imaginen que están a la mitad del del mar en su barco y hay muchas islas a las que pueden ir que, digan okay, voy a ir a esa, no importa no voy a cambiar nada. No, no a la mitad del camino voy a decir ah no, la de hasta la derecha. No no voy a esa. Ya que llegues investigas, ves la isla, ves qué está sucediendo ahí.


Eso sería profundizar en tu negocio, profundizar en tu nicho, profundizar en las personas que están dentro de tu nicho, meterte a grupos, hablar con personas tener conversaciones, participar en eventos. Algo que te dé esta exposición con lo que quieres lograr en el tema que sea.

Y esta misma acción, el saber que cuando estás o más bien cuando saber que cuando cada vez que hagas algo, no se trata de que te prepares tanto primero, en cómo hacerlo, sino que hagas y veas qué cosas puedes hacer ya para implementar tu negocio y que las cosas que no sepas las busques y las implementes.

No que te las busques y luego busques todas las demás opciones. No es como busco la solución. Es como se está, hay un hoyo en mi en mi tubería y se está el agua. ¿Cómo? Me voy a internet y digo cómo tapo la tubería. Ah okay así voy y pruebo. No es cómo, puedo tapar la tubería y veo 50 videos de YouTube para tapar la tubería.

No, no, no haces uno, vas tapas. No funciona.Regresas, investigas y así y esa es la manera más fácil de tener saltos cuánticos que solamente estar aprendiendo y aprendiendo y aprendiendo sin ponerlo en acción.

Julieta Luna (01:13:58).
¡Vale! Bueno,  Maryo, ¿alguna otra pregunta? Creo que ha sido un capítulo extraordinario.

 

Esteban Constante (01:14:07)
¡Muchas gracias!

Maryory Valdés (01:14:08)
Yo tengo un montón, pero no acabaríamos.

Julieta Luna (01:14:12,)
Estaríamos acá tres horas. Un podcast tres horas, bueno. ¡Muchas gracias, Esteban! Primero por tu tiempo y tus excelentes conocimientos que nos compartiste acá, fuiste muy generoso.

Así que antes de despedirnos queremos recordarles que es muy importante su apoyo para que podamos seguir haciendo estas entrevistas y trayendo personalidades del mundo del emprendimiento, de desarrollo personal, grandes marcas que conocemos. De nuestros, de nuestros mentores también y bueno, eso significa mucho para nuestro podcast Aprendiendo de gigantes.

Y si les ha gustado el episodio y sienten que han ganado algo de valor con lo que, y algo de aprendizaje, inspiración, los invitamos a que nos muestren su apoyo con una manera muy sencilla y poderosa como es siguiéndonos en Spotify.

Pueden tomarse un momento y dejar sus estrellitas. Una calificación sería de mucha ayuda para nosotras.

Y bueno, y en nuestro canal de YouTube también suscribiéndose encontrarán no solo este episodio, sino las próximas entrevistas y contenidos que vamos a compartir para inspirarlos y motivarlos en su camino hacia sus metas.

Maryory fue un placer estar acá con, de co-anfitriona este podcast y bueno
nos vemos en el próximo episodio.

Esteban Constante (01:15:37)
Muchas gracias.

Muchas gracias Juli, muchas gracias mar yo y muchas gracias a todos.

Julieta Luna (01:15:42)
Gracias a ti, un abrazo.

Maryory Valdés (01:15:45)
¡Nos estamos viendo!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.